Boletín de Prensa No. 18-12
Autopistas de la Sabana S.A. escuchó a la comunidad de San Carlos
El Concesionario Autopistas de la Sabana S.A. se reunió en la mañana de hoy con la comunidad del municipio de San Carlos, para tratar el tema de los retornos en la doble calzada que se construyó entre las poblaciones de Cereté y Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba.
La reunión estuvo presidida por el gerente del Proyecto vial Córdoba Sucre, Salomón Niño Ortiz quien hizo una exposición del Contrato de Concesión que firmó la empresa con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, antes Instituto Nacional de Concesiones para ejecutar un proyecto vial que generara competitividad y desarrollo a la región.
El ingeniero Niño Ortiz fue claro en afirmar que siempre ha estado abierto a recibir quejas, solicitudes e inconformidades por parte de todas las comunidades ubicadas en las inmediaciones de las vías y que la Concesión ha actuado acorde a lo establecido por la ley ubicando los retornos a un promedio de 3 KM de diferencia entre unos y otros.
Por esta razón y teniendo en cuenta la solicitud de la comunidad de San Carlos representada en el señor alcalde Omar Gloria Arrieta, el ingeniero Salomón Niño Ortiz le expresó a los asistentes a la reunión que el concesionario no tiene la potestad de construir retornos adicionales a los ya establecidos y construidos en la vía Cereté-Ciénaga de Oro.
El Gerente del Proyecto Córdoba Sucre le expresó a la comunidad de San Carlos que deben remitirse directamente al Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, porque son éstas entidades, los entes responsables de la infraestructura en Colombia y las encargadas de tomar este tipo de decisiones.
Niño Ortiz también manifestó que la entrada en operación de las dobles calzadas es desde todo punto de vista positivo, especialmente porque se disminuyen los tiempos en los recorridos en un 40% y se dinamiza la economía de las regiones. Sin embargo, estos beneficios traen consigo unos sacrificios que debe hacer la comunidad en materia de desplazamiento, ya que no pueden hacer los retornos en frente de sus respectivos municipios, sino que deben ir hasta el más cercano que en ningún caso está a más de 3 KM según la ley. El promedio internacional es de 16 KM.
El ingeniero Niño Ortiz precisó que entiende las inconformidades de las comunidades les pide que hagan el esfuerzo de realizar los recorridos señalados en la nueva vía, los cuales sólo buscan mejorar la transitabilidad y disminuir los índices de accidentalidad en el corredor vial y el Concesionario está obedeciendo normas establecidas por su contratante, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Sobre Autopistas de la Sabana S.A.
Autopistas de la Sabana S.A., sociedad conformada por empresas con más de 30 años de experiencia en proyectos de infraestructura, es la encargada de desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la Concesión Córdoba Sucre.
Este proyecto, que contempla la construcción de 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 260 kilómetros, es esencial para el desarrollo y competitividad, no sólo de la Costa Atlántica colombiana sino del país en general. Beneficiando en total a 17 municipios y más de un millón de personas.
Hasta la fecha, Autopistas de la Sabana S.A cumple a cabalidad con todos cronogramas de obra establecidos en los contratos de concesión.