Comunicado de prensa: Inicio de Obras Sierra Flor

INDIGENAS DE LA COMUNIDAD FLORES DE CHINCHELEJO VUELVEN A USAR VÍAS DE HECHO PARA EVITAR OBRAS EN SIERRA FLOR, CONTRARIANDO LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

10 de mayo de 2017. Autopistas de la Sabana, empresa encargada de la construcción de la Concesión Córdoba – Sucre, se permite informar a la opinión pública que:

• El día lunes 8 de mayo Autopistas de la Sabana asistió al Comité de Riesgo, convocado por la Secretaría del Interior del Municipio de Sincelejo, para tratar y socializar el tema de reinicio de obra de la construcción de la segunda calzada de Sincelejo – Toluviejo, del PR 1+500 al PR 3+100, con la presencia de diferentes Autoridades entre las cuales se encontraban en personero, la Policía Nacional, la secretaría de desarrollo e Infraestructura, secretaría de Planeación, Defensa Civil, Bienestar Familia, Cruz Roja, con el objetivo de organizar un plan de mitigación de riesgos en el Reinicio de obras.
  • El día de hoy Autopistas de la Sabana ha reiniciado las actividades preliminares tendientes al reinicio definitivo de las actividades constructivas, sin embargo se presentaron nuevamente vías de hecho por parte de la comunidad indígena Flores de Chinchelejo, quienes trataron de impedir el reinicio de las actividades, es por lo anterior que se solicita el apoyo de todas las Autoridades para que ejerzan el apoyo que requiere el proyecto, el cual han manifestado en la reunión del 8 de mayo.
  • Desde la Concesión reafirmamos nuestro compromiso con el departamento y el país y, a pesar de las amenazas y agresiones de la comunidad, continuaremos con las actividades constructivas para garantizar la finalización de este gran proyecto vial que conecta las ciudades Sincelejo hacia la costa, ofreciendo a los miles de usuarios un corredor vial seguro y rápido.
  • Autopistas de la Sabana ha tenido que Reiniciar las obras desde hoy mismo debido a que en reiteradas ocasiones hemos manifestado la inconveniencia de dejar esos taludes sin intervención y teniendo en cuenta la lluvia de los últimos días y del invierno que se avecina es necesario que se tomen todas las precauciones para que no ocurran casos que lamentar por caída de ocas, deslizamientos y demás problemas en la vía existente a raíz de la parálisis de las obras. En múltiples ocasiones hemos advertido los riesgos que la detención de las obras pueden tener en la seguridad de los usuarios de la vía. Como se evidenció el día martes 9 de mayo, las fuertes lluvias arrastran material a la vía, lo que puede resultar en accidentes que pongan en peligro a quienes transitan por el corredor vial, si no se realizan las acciones pertinentes para reforzar los taludes que impiden el deslizamiento de tierras.

Para mayor información periodística

Catalina Acosta